Calle Constantino Suárez "El Españolito", 12 33401 Avilés - Asturias

¿Has pensado en reformar tu casa? Algunas ideas y soluciones para pagar la obra

4 de Junio de 2018

Reducir los gastos de la vivienda, revalorizar su precio y abaratar la factura eléctrica. Si las ventajas al conseguir estos objetivos son evidentes, el camino para alcanzarlos —una rehabilitación del inmueble que vaya más allá de un simple lavado de cara— se puede hacer cuesta arriba, sobre todo por el coste que puede suponer. Las nuevas ayudas para reformar casa del Plan de Vivienda para el período 2018-2021, junto con unos préstamos expresamente dedicados a ello, sin embargo, constituyen un buen incentivo para poner manos a la obra.

Capas aislantes en el exterior

El aislamiento térmico es una de las grandes reformas posibles y una de las más necesarias, ya que la práctica totalidad de las viviendas españolas sufre pérdidas de calor innecesarias en invierno a causa de la ineficiencia energética, según el fabricante de material aislante Danosa. La forma más sencilla para conseguirlo consiste en superponer una capa aislante en el exterior del inmueble mediante adhesivos de construcción o fijaciones mecánicas.

Más allá del mejor confort de quienes viven en inmuebles reformados, el aislamiento térmico es una buena inversión, puesto que por cada euro que se gasta en ello, se ahorran siete, según un estudio de la Asociación ibérica de poliestireno extruído (Aipex). Lo que equivale a una amortización de los costes en los cinco años sucesivos a las obras.

Un ahorro de 1.500 euros en la factura eléctrica

Ya que el consumo de energía supone un hasta un 13% de los gastos del hogar, la Agencia para la Rehabilitación de los edificios calcula que la apuesta para un inmueble energéticamente eficiente se puede convertir en un ahorro de unos 1.500 euros al año en el recibo de la luz. “Solo una rehabilitación del aislamiento de cubiertas y fachadas de un bloque de viviendas puede reducir su consumo entre el 50% y el 65%”, subraya Carlos Castro. El experto en eficiencia energética de Danosa hace hincapié en los beneficios medioambientales que derivan de un buen aislamiento térmico, que redunda en una disminución de más del 20% de las emisiones contaminantes.Seguir leyendo