Calle Constantino Suárez "El Españolito", 12 33401 Avilés - Asturias

España: potencia económica mundial

25 de Febrero de 2018

España es, sin duda, una potencia económica mundial. Evidentemente, el país presenta graves problemas, la recuperación está lejos de llegar a todos los niveles de la sociedad y las cifras de desempleo, deuda y jóvenes en riesgo de exclusión son alarmantes. Y así se ha reflejado en este suplemento durante sus más de 10 años de vida, tiempo en el que se han abordado y advertido de los peligrosos desequilibrios del país. Pero incluso así, resulta innegable que la economía española es una de las más importantes del mundo y lo es, además, por numerosos aspectos, tal y como recopila este último número de MERCADOS.

El propio Producto Interior Bruto (PIB), por ejemplo, así lo constata. La crisis provocó que se perdiesen 10 años de crecimiento, y España cedió su lugar entre las 10 economías más grandes del mundo. Pero gracias a la reacción que ha tenido en los últimos años, en los que ha liderado el crecimiento de la Eurozona y recuperado la confianza del mercado como evidencia la histórica emisión de deuda de esta semana, el país se mantiene dentro de las 15 mayores naciones del mundo.

En concreto, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española se sitúa en el puesto 14, muy cerca de Australia y Rusia y por delante de México e Indonesia. En el futuro parece complicado que vuelva a ocupar el lugar al que llegó antes de la crisis, pero a corto y medio plazo se mantendrá dentro de las 20 mayores naciones por PIB.

El Estado de Bienestar también está entre los más envidiados del mundo y, aunque muchas de las críticas que recibe el Gobierno son justificadas y ciertas, también lo es que el sistema sanitario español está entre los mejores del planeta. La Organización Mundial de Salud (OMS) y la revista especializada The Lancet así lo atestiguan año tras año en los diferentes ránkings que elaboran, y hechos como el espectacular comportamiento de las donaciones o que muchos turistas internacionales se intenten aprovechar del sistema de salud lo confirman.Seguir leyendo